martes, 17 de abril de 2012

Hablé con el rey.


- El regatista contesta en VF a las acusaciones de Diego Torres, socio de Urdangarin
- "Lo conozco [al Rey] del mundo de la vela que es un sector pequeño"
- "Yo fui a ver a Camps, no por intermediación de Cristina ni su Majestad, sino a través de una tercera persona que yo conocía", afirma Perelló
"Tengo un mensaje de parte del Rey, y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará [Francisco] Camps a Pedro [Perelló] para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".
Este es el mail que Iñaki Urdangarin envió en octubre de 2007 desde Washington a su socio Diego Torres, quien ayer remitió este y otros correos electrónicos al juzgado de Palma que investiga las actividades del Instituto Nóos y que hoy ha publicado el diario 'El País'.
Urdangarin daba cuenta así, supuestamente, de las gestiones que su esposa, la Infanta Cristina, y su Majestad el Rey realizaban para ayudar a la Fundación que ambos socios presidían. Se trataba de que lograran participar en un nuevo equipo de vela español que participaría en la 33 edición de la Copa del América.
El proyecto Ayre, como se llamaba, fue impulsado por Pedro Perelló y Jorge Forteza, ambos regatistas mallorquines y amigos de las Infantas. Los dos deportistas pretendían poner en marcha un nuevo equipo de vela, además del Desafío Español, para que participara en la Copa del América.
"Yo fui a ver a Camps, no por intermediación de Cristina ni su Majestad, sino a través de una tercera persona que yo conocía", ha explicado Pedro Perelló a Vanity Fair.
Perelló asegura que le comentó a Camps el proyecto. Querían utilizar la base que el equipo Prada dejaba libre en el puerto de Valencia. Incluso valoraron la posibilidad de comprar toda su logística. "Lo consideró muy interesante", cuenta el regatista.
En otro de los correos Urdangarín escribe: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", le dice a Diego Torres.
Perelló ha confirmado a Vanity Fair que habló con el Rey. Pero asegura que su relación con su Majestad "es directa", que no necesitaba de la intermediación de nadie para concertar a una cita, "lo conozco de hace muchos años del mundo de la vela que es un sector pequeño". "Hablé con él porque me parecía poco prudente empezar el proyecto así sin decírselo al Rey. Quería saber qué opinaba. Me preocupaba que pensase que el nuevo equipo competiría contra el equipo Desafío Español. El Rey me dijo que le parecía muy interesante para España y que si podía, nos ayudaría".
Pese a que en uno de los emails Urdangarin informa a Torres de que "alguna cosita para la fundación puede haber", Perelló asegura que Urdangarin y su socio Diego Torres sólo se iban a ocupar de la parte social del proyecto a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social "para dotar a la idea de una buena imagen". Y añade: "no había dinero de por medio, era una cuestión de imagen".
Perelló explica que Torres e Iñaki podrían haber conseguido dinero del proyecto en el caso de que hubieran aportado patrocinadores, "pero ese era un cometido de Jorge Forteza y mío".
La participación de Urdangarin en este proyecto de la fundación confirmaría la versión del juez Castro de que su papel en la misma no era solo de asesor deportista como él declaró. "Los dos socios participaban al mismo nivel", nos confirma un miembro de aquel proyecto que, finalmente, resultó fallido.
Para más información:
Javier Cantavella
José Martín
91 319 39 40 / 616 601 624

No hay comentarios:

LOS PRINCIPES DE SIERRA MORENA

Este año Sierra Morena tiene tres nuevos príncipes.Tres nuevos linces que pertenecen a una nueva generación de ejemplares que se suman a los...